domingo, 1 de mayo de 2016

Cuatro Beneficios Inesperados de Donar Sangre

En los Estados Unidos hay alguien que necesita sangre cada dos segundos, así que si está listo para hacer una buena acción, donar sangre es una opción fenomenal.
Se necesitan diariamente más de 41 000 donaciones de sangre, y ya que la sangre no se puede fabricar, la única manera de cubrir esta necesidad es a través de los generosos donantes de sangre. Es sin duda un acto altruista...pero también es uno que aporta muchos, aunque poco discutidos, beneficios.
1. Equilibra los Niveles de Hierro en la Sangre
En mi opinión, esta es claramente la razón principal. Por cada unidad de sangre que dona, pierde alrededor de un cuarto de gramo de hierro.
Es posible que al principio piense que es algo malo, ya que la escasez de hierro puede causar fatiga, disminución de la inmunidad, o anemia por deficiencia de hierro, que puede ser grave si no se trata. Esto es común en niños y en mujeres premenopáusicas.
Pero lo que la gente no se da cuenta es que un exceso de hierro puede ser peor, y que en realidad es mucho más común que la deficiencia de hierro (especialmente en hombres y mujeres premenopáusicas).
Por lo que para muchos, el hecho de que donar sangre ayude a eliminar del cuerpo el exceso de hierro es uno de los mayores beneficios que se obtienen. Se sabe desde hace mucho tiempo que las mujeres que menstrúan tienen menos ataques cardíacos. Esto se pensó en un principio que era debido a las hormonas pero ahora se cree que se debe a los niveles más bajos de hierro.
Al igual que las mujeres premenopáusicas, se encontró que los donantes de sangre tienen una probabilidad del 88% menor de sufrir un ataque cardíaco, y se cree que esto se debe a los efectos en los niveles de hierro. Los investigadores explicaron que:
“Debido a que se piensa que las reservas altas de hierro son un factor de riesgo para el infarto agudo de miocardio, donar sangre en teoría podría reducir el riesgo al reducir las reservas de hierro en el cuerpo."
Curiosamente, en un estudio publicado en la edición de abril 2013 del American Journal of Public Health, investigadores encontraron que los medicamentos que reducen colesterol con estatinas mejoraron los resultados cardiovasculares al menos parcialmente, al contrarrestar los efectos del exceso de las reservas de hierro que propician la inflamación. 
En este estudio, los resultados mejorados se relacionaron con niveles más bajos de ferritina (hierro), pero no con el “mejorado” estado de límpidos. Los investigadores concluyeron que la reducción de hierro podría ser una alternativa segura y de bajo costo a las estatinas. Y de acuerdo con la lógica de esto, significa que donar su sangre, lo que reduce el hierro, también tiene el potencial de ayudarlo.
2. Mejora el Flujo Sanguíneo
¿Sabe lo que le ocasiona a su sangre una alimentación alta en azúcar, tabaco, radio frecuencias y otras frecuencias electromagnéticas tóxicas, estrés, ansiedad, colesterol alto, y niveles de ácido úrico altos?
Todos estos factores hacen que su sangre se hipercoagule, es decir que la hace espesa y con lenta circulación, lo que aumenta el riesgo de tener un coágulo de sangre o un derrame cerebral. La sangre hipercoagulada contribuye a la inflamación, ya que cuando su sangre no circula correctamente, el oxígeno no puede llegar a los tejidos.
Por ejemplo, algunas píldoras de control natal antiguas, (y algunas actuales), eran conocidas por ocasionar ataques cardíacos en mujeres. Uno de los mecanismos que causan este aumento de riesgo es que los estrógenos sintéticos y las progesteronas aumentan la viscosidad en la sangre.
Donar sangre en repetidas ocasiones, puede ayudar a que la sangre circule mejor, posiblemente ayude a limitar los daños en el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que podría ser el resultado de menos bloqueos arteriales.
(Caminar descalzo también puede ayudar a adelgazar la sangre peligrosamente espesa.) Phillip DeChristopher, M. D., Ph. D., director del sistema de salud del banco de sangre de la Universidad de Loyola, dijo para TIME:
“Lo que está claro es que los donantes de sangre parecen no hospitalizarse tan seguido, y si lo hacen, tienen estancias hospitalarias más cortas…Y son menos propensos a tener ataques cardiacos, derrames cerebrales y cáncer.”
3. Le Hacen Un Pequeño Examen
A cada donante de sangre se le hace un "pequeño examen" antes de la donación. Se revisa su temperatura junto con su presión arterial, pulso, y niveles de hemoglobina. También se le harán exámenes para detectar 13 enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C, el virus del Nilo Occidental, y la sífilis.
Ciertamente, donar sangre no sustituye la atención médica, pero si le dará un vistazo (gratis) de su salud, (así como avisarle si ha estado expuesto a una enfermedad infecciosa sin saberlo).
4. Una Vida Más Larga
Las personas que se ofrecen como voluntarios por razones altruistas, es decir, para ayudar a otros en vez de a sí mismos, parecen vivir más que aquellos que son voluntarios por razones egocéntricas. De acuerdo a un estudio, los voluntarios altruistas gozaron de un riesgo significativamente menor de mortalidad cuatro años después. El autor principal del estudio señala:
“Esto podría significar que las personas que se ofrecen como voluntarios con otras personas como su motivación principal, sirve para amortiguar los posibles estresantes relacionados con el voluntariado, tales como limitaciones de tiempo y falta de pago."

Mas Información:
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/02/20/beneficios-de-donar-sangre.aspx?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral&utm_content=facebookmercolaesp_ranart&utm_campaign=20160430_beneficios-de-donar-sangre

0 comentarios:

Publicar un comentario